La fábrica de papel nace en el año 1840 de la mano de D. José Ortiz Ruiz, iniciando su producción en 1841. En 1855 el molino papelero es arrendado al maestro papelero buñolense Francisco Espert Grau, que en la Exposición Universal de París de 1867 es premiado con Mención Honorífica por su papel de estraza.
Durante un siglo pasa por distintos propietarios hasta su adquisición por D. Francisco Ferrer Ortiz en 1966, quien también fuera fundador y socio de la desaparecida Papelera del Turche SA.
En la década de los 60 tiene lugar su primera transformación, ampliándose en toda su capacidad incluida la máquina papelera.
La materia prima de la pasta en esta fábrica podía provenir entonces de:
– Pastas comerciales fabricadas en plantas integradas del resto del Estado Español.
– Pastas comerciales de importación.
– Papeles reciclados.
La propiedad de la fábrica se decidió por la tercera opción, quizá animados por la abundante materia prima y un precio más razonable, por lo que diseñó el proceso productivo de papel en función de la misma que es el que, ampliado y modernizado por la actual propiedad, utiliza esta fábrica.
La actual propiedad, Papelera Ferrer S.L., se hace cargo de las instalaciones fabriles en los comienzos de los años 70 procediendo a la modernización de la planta, mejorando los procesos y accediendo a nichos de calidad muy superiores con producciones que pasaron de las 5 ó 6 Tm diarias a las 15-18 Tm por día que se fabrican en la actualidad.
En la década de los noventa y a principios del siglo XXI se realizan dos importantes mejoras medioambientales en el proceso fabril. El primero fue cerrar el circuito de aguas coladas, incorporando agua de la red potable exclusivamente para las regadoras de la máquina papelera y la caldera de vapor (la alimentación de esta última es de manantial) por lo que los efluentes de agua pre-tratada y conectados a la red de alcantarillado municipal es mínima. La segunda mejora fue la sustitución del quemador de la caldera de vapor pirotubular de fuel-oil a gas natural, con la consiguiente y radical disminución de emisiones a la atmósfera.